Qué es un CMS o Gestor de Contenidos
La tarea de mantener actualizada una página web puede llegar a ser algo engorrosa si no se dispone de un método sencillo para realizarlo. Muchas páginas web que vemos por la red cuentan con un CMS por detrás para, entre otras cosas, mejorar la forma de crear y actualizar contenido; pero ¿qué es un CMS?
CMS son las siglas de Content Management System, que traducido viene a ser Sistema de Gestión de Contenidos. Por definirlo de una forma sencilla y para que todos lo entendamos, podemos decir que un CMS es un panel de administración desde dónde podemos crear y editar el contenido que se muestra en nuestro sitio web.
Lógicamente, un CMS podemos desarrollarlo a medida de nuestras necesidades, aunque también es posible utilizar alguno ya existente para crear nuestra web alrrededor de él. Existen varios CMS gratuitos en la red que cuentan con buena fama y reputación, y lo cierto es que en muchos casos nos pueden ahorrar gran cantidad trabajo.
Seguro que conocéis muchos de ellos, o al menos os suenan, pero entre los CMS más utilizados podemos destacar a WordPress, Drupal, Joomla!, Magento, OpenCart, … Cada uno de ellos tiene sus virtudes y defectos, será decisión de cada uno decantarnos por el que más nos interese en cada caso.
Cualquiera de estos sistemas de gestión de contenidos nos puede ahorrar unas cuantas horas de trabajo al crear una web corporativa, un blog, una plataforma e-learning, o incluso una tienda online (de hecho, tanto Magento, como OpenCart, o Prestashop están especializados en plataformas e-commerce).
Como digo, todo depende de nuestras necesidades y gustos, pero en Diseño Web Galicia somos fieles defensores de WordPress, ya que creemos que es el más intuitivo, tanto para usuarios sin conocimientos como para desarrolladores. De hecho, en un próximo artículo describiremos los pasos a seguir para instalar wordpress en un hosting.
Utilizar este tipo de CMS es muy interesante, ya que por lo general nos facilitarán enormemente la tarea de adaptar nuestra web para un correcto SEO OnPage, además de que son constantemente actualizados para solventar distintos fallos de seguridad. Todo ello, sin olvidarnos de lo escalables y personalizables que llegan a ser gracias a los plugins de terceros.
En resumen, podemos decir que la principal ventaja de un CMS reside permitir a usuarios sin conocimientos de desarrollo actualizar y editar una página web; por ello, es el mejor método que puede utilizar una empresa de desarrollo web para que sus clientes puedan manejar sus propios sitios web.